Bienvenid@ al blog de “Número PUK” (Ediciones Oblicuas), aquí encontraras todo lo relacionado con esta estremecedora novela.
Podrás ser participe en primera persona de los eventos que giren en torno a ella, criticas, opiniones, noticias, etc…
Disfrutala.

Coan Gómez. (12.03.2011)

"Número PUK"

"Número PUK"
La mente de un psicópata frente a la última oportunidad de su vida, su "Número PUK".

Críticas

Aquí tenéis todas las críticas que hasta ahora ha recibido mi "Número PUK", de críticos, foristas, lectores, conocidos, amigos, familiares, etc...
Muchas gracias a todos por vuestras palabras (las buenas y las malas) pues de todas se aprende, todas las agradezco y por ello, todas las publico aquí.
Si aun no has leído "Número PUK" echa un vistazo y saca tu propia conclusión y si ya has leído "Número PUK" echa un vistazo a las opiniones del resto de lectores y envía la tuya ¿A qué esperas? Tú crítica tiene regalo seguro.
Gracias de nuevo.

Crítica de "Número PUK" por Inma Reivan (07.03.2013)

Al señor Coan: Es cierto que cada uno de nosotros llevamos dentro una especie de submarino que viaja lento a través de nuestra mente, hasta que de repente emerge de nuestras profundidades más ocultas hasta convertirnos en ese otro yo, que por circunstancias, puede transformarnos en verdaderas y despreciables máquinas trabajadoras del sadismo más sangriento y cruel, que de forma maravillosa has sabido describirnos de forma sencilla e intrigante desde el primer momento, creando una tensión en el lector que va in crescendo hasta conseguir despertar en nosotros, al menos en mi, esa angustia y a la vez cierta culpabilidad por sabernos poseedores de ese submarino al cuál aludí en un principio.
Imaginación indiscutible y magnífica forma de expresión.
Mis felicitaciones Coan, por esta genial narrativa y esperando una segunda parte.

Crítica de "Número PUK" por Beatriz Zaragoza (08.02.2013)

Novela intensa, escalofriante y muy descriptiva, narrada de forma cruda y directa, recordándonos que por desgracia existe la maldad y la locura (hasta limites insospechados) a nuestro alrededor. Todavía se me revuelven las entrañas solo al recordar ciertos momentos de la obra, pero aunque haya sufrido leyéndola tengo que decir que me engancho la historia desde el primer momento, sera que soy morbosa jejej y ya en los últimos capítulos tenia una necesidad imperiosa de leer el desenlace. Te deseo mucha suerte con Numero Puk y espero leer pronto otro trabajo tuyo.

Crítica de "Número PUK" por Nacho Goberna (20.11.2012)

Don Coan! leí su historia sobre la culpabilidad y la locura. Te mentiría si te dijera que disfruté, no lo hice, lo pase mal, y precisamente eso es lo que más me gusto del libro, que tal cual lo narras, haces que quien lo lee, yo en este caso, se sienta dentro de la mente del protagonista, se sienta sucio, cruel, abyecto. Cuando lo acabé tuve que abrir la ventana y dejar que mi pensamiento se aireara un rato. Es un libro realmente axfisiante. Escribes muy muy bien Coan, transmites. Ahora quizás toque hablar sobre la luz, mas oscuro que este no se me ocurre como podría ser, lo temo !!!! ;) De verdad, enhorabuena !!!! Y abrazo.

Crítica de "Número PUK" por Fernando Luís Clemente (30.08.2012)

Voy a ser muy sincero... NÚMERO PUK:
Yo no soy de leer libros ni novelas soy mas de leer libros técnicos y sobre todo libros de tecnología aeronáutica y aeroespacial... pero vamos a mi critica, mi mujer no ha parado de decirme “Te tienes que leer el “Número PUK” de tu amigo” y ayer a eso de las 5:45 de la mañana me acompaño en transporte publico hacia el trabajo y bueno fue un no parar… que pasa, que hace, quién es… Dios quiero llegar al final… Bueno que acabe en el curro haciendo fotocopias de tu novela para poder terminarla sin que nadie sospechara de lo que estaba leyendo.
Si has querido sorprender a mi me has dejado loco, la novela es súper pero súper cruda y rallante, sobre todo la última victima, que me estaba ya sintiendo mal e incluso un poco pesado de tanta violencia (para decir yo esto que me encanta este genero de terror-suspense-violencia). Me ha recordado a la película de HARD CANDY pero en este caso es una adolescentes quien se venga…
Bueno tío solo felicitarte, has conseguido que me lea algo no técnico sin poder parar esto puede ser un buen principio para seguir leyendo mas jajajajajaja.


Crítica de "Número PUK" por Miguel Barrera (03.01.2012)

Creo que está es una novela potente, estremecedora, cuya fuerza descriptiva puede asustar hasta al lector más valiente. La razón es que no toda la gente es capaz de soportar lo que el autor nos va relatando con una sangre fría que hace que el lector piense si no es el propio autor un asesino en serie en ciernes. La verdad es que parece que el autor siente en la descripción el placer del asesino, y eso llamaría la atención de cualquier analista de perfiles.
Por otro lado es una novela muy intensa, capaz de dejar al lector fuera de sí. Una novela que sólo pueden soportar aquellos lectores cuya oscuridad interior es muy fuerte o lectores cuya fuerza moral sea inquebrantable. Y, aun así, no deja indiferente.
Por otro lado, la obra podría generar cierto recelo por parte de algunos lectores. Sin embargo, se suple con una capacidad de hacer que el lector participe activamente en la obra de forma totalmente mental.

No puedo recomendar a todo el mundo la lectura de esta obra, pero animo a los que tengan el suficiente valor, el suficiente coraje, a tratar de de hacerlo, a intentar leerla. Si logran terminarla seguro que nos les decepcionara.


Crítica de "Número PUK" por Bitacora (11.12.2011)

Coan Gómez relata esta corta novela con una dureza extrema, describiendo los desvaríos y actos realizados por un asesino psicópata. Seguro que este libro fascinará a más de uno, pero este estilo no va conmigo, demasiada violencia, demasiada atrocidad, demasiado derramamiento de sangre, y muy poca humanidad. Demasiada relación de sadismo por número de páginas. Eso sí, el autor ha conseguido lo que buscaba y hay que atribuirle el mérito correspondiente, no te deja indiferente.

Crítica de "Número PUK" por Maleon (10.12.2011)

Número PUK me ha sorprendido muy gratamente. En tan sólo noventa páginas, Coan Gómez ha desarrollado una historia inquietante y escalofriante de una forma muy lograda. Tanto que este libro se puede leer de una sola sentada, no ya por su “brevedad”, sino por la forma en que está escrito.
Como lector, he sentido la angustia y desasosiego que el protagonista padece a lo largo de todas y cada una de las páginas de este relato. Me he visto presenciando horribles crímenes ejecutados magistralmente por un frío psicópata. Y, lejos de serme desagradable, me ha gustado mucho. Me explico: Desagradable, lo que se dice desagradable de verdad, lo es mucho esta novela. Pero es un "desagradable" que gusta por lo bien descrito que está todo lo desagradable que hay en sus páginas, que es mucho. 
El ambiente lúgubre y aterrador está muy bien logrado, así como la relación que se crea entre secuestrador y secuestrado, o juez y reo, o verdugo y ajusticiado, como queramos llamarlo. 
El autor usa un lenguaje sencillo pero con rasgos refinados que a veces me ha recordado al Hannibal Lecter de "El silencio de los corderos", y ha logrado, sin necesidad de diálogos, una novela o relato largo (pues por la extensión, no es corto) verdaderamente inquietante pero adictiva de principio a fin, con sólo dos personajes de los cuales sólo uno es el que habla (y el otro escucha), hasta que llega el desenlace, un final bastante sorprendente que deja al lector al borde del abismo. 
Desconocía totalmente a Coan Gómez, pero creo que merece la pena estar pendiente de su obra, porque promete bastante… 
Muy original, muy agobiante y muy recomendable.

Crítica de "Número PUK" por María Jesús Bernal (12.10.2011)

Mi sincera e impulsiva critica:
Acabo de terminar de leer tu libro, es curioso, porque como te dije, yo no leo, pero me resulto rápido leerlo, pensaba que tardaría días, pues no suelo mantener la concentración en la lectura, ese es mi mayor problema.
He de decirte que me ha sorprendido la temática que has elegido, pues aunque no te conozco nada, no te pega escribir sobre algo así, creo.

Un punto a favor tuyo, es que mi género favorito de cine es el de terror y suspense y además me fascinan los asesinos en serie y los enfermos mentales.

El principio del libro tiene un ritmo muy rápido y te mantiene el suspense de pensar quien es el que le retiene, pensé o es la muerte o es un enemigo.

Para mi gusto el verdugo le trata demasiado bien, yo habría sido más cruel.

Solo he sufrido con las escenas de su mujer y su hija y hubo un momento en el libro que no las mencionaste mas y pensé ¿Están muertas? ¿Donde están? Estaba bastante preocupada por ellas.

He de decir que hubo un momento en el que no quería leer más pues era desagradable.

Para terminar mi critica, he de decir que me gustó el ritmo frenético de la historia y algunas escenas te encogen el corazón y te hacen odiar al personaje, pero también he de decir que tanto asesinato me aburrió un poco al final, era un poco esa sensación de vamos al grano que quiero saber quien le retiene y porque, "ya sabemos que es un monstruo", quizás soy un poco fría.

En cualquier caso me molaría hablar de tu libro contigo en persona y que me cuentes porque lo escribiste, porque este tema.

Enhorabuena una vez más!!!

Besotazos y abrazotes como dirías tu!!!


Crítica de "Número PUK" por Gema García (08.09.2011)

Llegó el momento. Y con él, la que espero sea la primera de las últimas oportunidades. Un libro desgarrador, que te mueve las entrañas, que vomita los aspectos más crudos de esta puñetera vida de principio a fin. He de reconocer que no fue la mejor opción sentarme a leerla en un vagón de tren. Sólo era capaz de sentir repugnancia y alzar la mirada desconfiada, pensando qué mentes retorcidas me rodeaban. Qué pensamientos recorrerían las cabezas que me acompañaban en mi viaje. Cuántos muertos vivientes con doble vida atravesaban Madrid a mi lado. Sentí la necesidad de cerrar el libro y respirar hondo. Un montón de recuerdos, de escenas vividas comenzaron a recorrer mi mente. Amenazas, desvaríos y sinsentidos esquizofrénicos golpeando mi cabeza. Lograste entrar en su mente y esbozar esas sensaciones con tanta objetividad que paralizaba. Mi más sincera Enhorabuena, Coan, por reflejar tanta crudeza interior, tanta falta de empatía, tanta insensibilidad.
Un libro que no deja indiferente, que te retuerce, que te asfixia. Que te engancha y que necesita una pausa para coger aire. Las mismas contradicciones que recorren la mente de cualquier desequilibrado de Alcobendas jajaja… (A huevo la guerra abierta y declarada oficialmente con la ciudad colindante)
Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo a por el siguiente. Lo esperaré con ganas.

Crítica de "Número PUK" por Israel Cuéllar (07.09.2011)

Recibido y leído. Estuve por el centro leyendo y tomando algo en diversas terrazas, solo pero acompañado de tu “Número PUK” y hasta que no lo termine no me fui a casa, la verdad es que lo saboree, pero incapaz de dejarlo hasta que llegue al final. Me ha encantado la historia, es breve, concisa y en algunos momentos te dan ganas de ser tu mismo el que le haga pagar al personaje por sus acciones, estaría bien que esta gente que hace tanto mal y lleva tanto sufrimiento a otros, tuviera alguien que impartiera justicia y le enseñara en sus propias carnes el sufrimiento que ha dejado en otros. Gracias por la dedicatoria y por supuesto por una buena lectura...
Un abrazo y voy a ir recomendándolo...

Crítica de "Número PUK" por Sara Arellano (03.08.2011)

¡¡¡Recibí antes de ayer la novela!!! Me lo leí el día siguienteeeeeee!!! Me enganchó!!! Te lo juro!!!
Me enganchó totalmente!!! Iba en el Metro como una posesa andando y leyendo!!! xD  xD Pero te tengo que ser sincera… algunas frases me las tuve que saltar… porque me parecían demasiado fuertes… ¿Cómo se te ocurren esas cosas chiquillo? Pero la verdad es que la forma en que está narrado está genial. =)
¡¡¡ARTISTA!!!

Crítica de "Número PUK" por Trescatorce (02.08.2011)

Escuchamos una voz que le dice a un hombre que está encerrado, no le va a decir dónde, y no va a poder escapar de allí. Día tras día le va contando todos sus pecados con excesivo detalle, sin omitir ni una sola gota de sangre, porque resulta que el cautivo tiene mucho que ocultar. Le va juzgando y condenando hasta que el cautiverio llega a su final, el captor, juez y verdugo, dice su última palabra.
Fui a la presentación de este libro con Goizeder y mi hermana, y tuve la fortuna de hablar con el autor. En esta presentación nos interpretó las primeras páginas de “Número PUK”, y desde entonces tenía unas ganas locas de leerlo.
“Número PUK” es un relato muy crudo, muy detallista, de un psicópata asesino cautivo por otro psicópata. Son muy pocas páginas, pero muy intensas, de sangre, de apetito sexual depravado y de angustia. La sangre la ponen los dos, el captor y el cautivo, y la angustia la aporta el lector al verse atrapado junto con el asesino que está siendo juzgado por esa voz anónima, a la que no conocemos hasta el final. Porque la narración está escrita en primera persona, pero siempre como si nos estuviera hablando a nosotros. Al cautivo, en realidad, pues es una especie de diálogo en el que solo escuchamos la voz del secuestrador, y tan solo imaginamos las respuestas, las lágrimas o incluso el desconcierto del preso por las respuestas que da el interlocutor.
Esta forma de narrar me ha resultado un poco antipática. E incluso un poco pesada. Además, a lo largo del relato, el captor le va narrando a su secuestrado todos los asesinatos y vejaciones sexuales que ha causado, con tal lujo de detalles que no podría saber nadie más. El estilo de narración me ha gustado mucho, salvo por la voz narrativa, claro. Pero la redacción es muy limpia, las descripciones son muy realistas, y lleva un ritmo muy bueno, ni acelerado ni demasiado lento. Tampoco es que la novela de mucho más de sí, es un relato corto, unas cien páginas, pero para lo que cuenta es suficiente. Es una historia demasiado agobiante como para extenderse en más en páginas.
Un aviso a navegantes: no es una novela apta para estómagos sensibles. A mí, particularmente, en principio me parecía una mezcla entre Dexter y Saw. Pero está mucho más cerca de éste último. Es una sucesión de actos violentos, descritos con un detallismo que raya en lo obsceno. Personalmente creo que llevo leyendo libros de este tipo (parecidos, si soy sincera no había leído uno tan crudo) demasiado tiempo, porque a mi no se me ha movido ni un pelo del flequillo. Pero sé de mentes menos preparadas que podrían pasarlo realmente mal con “Número PUK”. Eso es lo que lo hace bueno.
Pero, aunque tiene todos estos puntos positivos: buena narración y mejores descripciones gores, la historia en sí no me ha gustado. Empieza bien, pero luego me ha resultado predecible. Y poco sostenible, en realidad. En algún momento he dejado de creer en la historia, he dejado de pensar que lo que me contaba podría ser realidad (en algún mundo alternativo, quizás), y la sensación de estar dentro del libro se desvanecía por momentos. Hay varios hechos concretos que mi mente no se ha creído, pero no puedo revelar cuáles, porque estropearía la magia a otros lectores que tal vez encuentren estos hechos mucho más creíbles que yo. Reconozco que son temas que cada mente trata de una forma particular. Esta irrealidad que yo veía a otro le puede parecer perfectamente creíble.
En resumen, sentimientos contradictorios con respecto a este libro. Por un lado crea una atmósfera cruel y angustiosa que me encanta. Por otro, el argumento flojea al llegar a un final que no me ha gustado. Sin embargo, recomiendo su lectura, con la advertencia de antes: no apto para sensibles. Y, por supuesto, estaré atenta a futuras novelas de Coan Gómez, seguro que la próxima me convence más el argumento, y se convierte en una novela redonda.

Crítica de "Número PUK" por Miguel (14.07.2011)

Creo que está es una novela potente, estremecedora, cuya fuerza descriptiva puede asustar hasta al lector más valiente. La razón es que no toda la gente es capaz de soportar lo que el autor nos va relatando con una sangre fría que hace que el lector piense sin no es el propio autor un asesino en serie en ciernes. La verdad es que parece que el autor siente en la descripción el placer del asesino, y eso llamaría la atención de cualquier analista de perfiles.
Por otro lado es una novela muy intensa, capaz de dejar al lector fuera de sí. Una novela que sólo pueden soportar aquellos lectores cuya oscuridad interior es muy fuerte o lectores cuya fuerza moral sea inquebrantable. Y, aun así, no deja indiferente.
Por otro lado, la obra podría generar cierto recelo por parte de algunos lectores. Sin embargo, se suple con una capacidad de hacer que el lector participe activamente en la obra de forma totalmente mental.

Creo que la obra merece una relectura y un comentario más extenso, posiblemente una ampliación de este comentario, que pondré en próximas fechas.

No puedo recomendar a todo el mundo la lectura de esta obra, pero animo a los que tengan es suficiente valor, el suficiente coraje, a tratar de de hacerlo, a intentar leerla. Si logran terminarla seguro que nos les decepcionara.

Crítica de "Número PUK" por Carmen Fernandez (27.06.2011)

¡¡¡¡¡La madre que te parió Coan, que mal me lo has hecho pasar joer!!!!! Y eso que me he sacado tu libro a la pisci a ver si así se me hacia más agradable... He conseguido seguir leyendo... Pero... ¡¡¡Se me ha cuajado el estómago!!! He estado toda la tarde con náuseas y dolores de parto... Pero en el esófago. Joer niño, que malestar... Debe ser bueno tu libro siiiiii, joer. Pero reclamo que me cambies esa dedicatoria, eso que decías de... "Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo...". Vamos, ni el Hannibal Lecter ese...
Aparte de lo anteriormente escrito... Un abrazo monstruo.
(Que eres un monstruo escribiendo quiero decir)

Crítica de "Número PUK" por David Rizzo (06.06.2011)

Hola Coan. Tal como te prometí, he leído pronto tu novela. Soy, desde siempre un fiel seguidor de la literatura de misterio y terror, y por tanto, la novela me ha enganchado desde el primer capítulo. Efectivamente, su línea argumental es muy, muy, pero muy sangrienta, aunque he leído cosas más fuertes. La estructura narrativa me ha parecido más que estimable, dueña de los tiempos y las formas y poseedora de armas sutiles con las que envolver al lector, unas veces en la perplejidad, otras en el horror y algunas en el estupor más absoluto. Todo ello redunda en una lectura rápida, ávida del siguiente capítulo y siempre proclive a nuevas sensaciones. La estructura narrativa, sin diálogos, si apenas espacios, siempre en personas del singular y en un pretérito confundido crea un clima continúo de desasosiego, que impide al lector aplazar la conclusión del libro. La novela tiene ritmo, pulso, nervio y carácter, como para no olvidarla así como así. Hasta aquí lo positivo. En el otro lado, la originalidad de su propuesta narrativa, puede convertirse casi al final de la novela en su peor enemigo, ya que al evocar continuamente recuerdos vividos en soledad por una única persona, y viendo la perturbadora y trastornada personalidad del protagonista, debo confesar que adiviné el desenlace sobre el antepenúltimo capítulo. Aunque en tu descargo, tengo que confesarte que uno de mis deportes preferidos ha sido siempre adivinar la identidad del asesino, en toda clase de películas, novelas o series de este tipo. Quizá lo más inquietante me ha parecido, el hecho de que gran parte de la novela esté redactada en primera persona, apelando veladamente o eso creo, al "monstruo" que todos llevamos dentro y que tenemos reprimido, la mayoría con éxito, gracias a Dios. Me pareció muy fuerte que los abusos de la hija le parezcan al "otro" muy fuertes y merecedores de la castración, pero que el hecho de la última muerte, sea el amor, en medio de tanta barbarie. Te aconsejo que pidas su lectura a algún profesional de la psiquiatría o la psicología para extraer consecuencias que quizá estén soterradas y que puedan sorprender al propio autor. Chaval, has hecho un muy meritorio primer trabajo y te animo a seguir en tan ardua labor, porque imaginación, valor y talento creo que tienes. Un abrazo sin el almíbar de la sangre, pero sí con el licor de mi sincera amistad.

Crítica de "Número PUK" por Aurora García (12.05.2011)

Esto es lo que pienso de tu novela palabra por palabra, ya te dije que soy Escorpio y no hago la pelota, ésta es la crítica oficial pero sigue leyendo, después de un punto y aparte, te cuento los daños colaterales, pero esto entre tu y yo. Allá va:
Número Puk o cuando el arte perturba.
Imposible leer esta novela sin conmoverse, de la mano de un personaje sin alma y su verdugo, poco a poco nos sumergimos en el sadismo más sofisticado. Intuimos desde el principio que el personaje verdugo no es mucho mejor que su víctima, nos preguntamos ¿quien es este personaje? ¿Alguna víctima del pasado? ¿Un cabo suelto? Con innegable maestría, el autor mantiene la duda y la tensión como hilo conductor a lo largo de la lectura.
Coan utiliza un lenguaje moderno y cotidiano, contundente, brutal y necesario para narrar esta delirante historia, dónde la elegancia de su estilo, camina con el espanto de sus palabras.
El punto y aparte
Pero, pero, pero... pedazo de cabrón ¿que has escrito? jajaja, he tenido pesadillas ésta noche, me he despertado nerviosa y revuelta, ya te conté que yo también escribo, y sobre todo, leo, leo muchísimo, desde pequeña, un vicio, y jamás, me había pasado esto con un libro, eres bueno, muy bueno, así que espero que éste no sea el último libro tuyo que cae en mis manos, de lo contrario, sería para cortarte los cojones, eso si, y por favor, por salud mental, escribe algo amable. Esto es broma, escribe lo que te de la gana, pero ya estas tardando en sacar la próxima.
Enhorabuena, una gran novela, gracias por la dedicatoria, presumiré de ella (en realidad ya lo estoy haciendo) y por tu cariño. Un beso muy grande y... al abordajeeeeeeeeeeee

Crítica de "Número PUK" por María Jesús (23.04.2011)

Hola Coan!!! Como te dije, he leído tu libro y como te prometí, te doy mi crítica. He sufrido mucho, pero mucho, leyéndolo. Lo primero que te diré es que en cuanto a tu estilo, es muy ágil. Tienes un estupendo ritmo y mantienes enganchado al lector, lo cual es muy a destacar. Me ha gustado tu forma de escribir, tienes buenas maneras. Sabes captar la atención con las palabras que resultan siempre fluidas. En cuanto a la trama, creo que es un libro para gente con buen estómago y estupendo paladar, incluso un paladar sibarita. No creo en la violencia ni siquiera como forma de expresión. No comparto por tanto tu forma de construir la literatura ni la decisión personal de escribir un libro donde a pesar de la crítica explicita al horror y al lado más miserable del ser humano, tu planteamiento en cierto modo, de hacer arte con ella, lo justifica. Dejando a un lado, mi personal y humilde forma de ver las cosas, creo que en cuanto al estilo hay algo que no me termina de convencer del todo. El uso único del yo y el tú, siempre en un monólogo interior, resulta a veces pesado.... quizás está justificado para dar a la narración un carácter más claustrofóbico del que ya posee y consigues, pero resulta a veces demasiado cerrado, demasiado áspero o al menos me ha parecido así. Siento decirte que aborrezco los libros y las series de asesinos en serie... mala suerte, ¡qué le vamos a hacer! De todos modos, te felicito porque es un libro potente aunque breve, un libro difícil, aunque rápido en su lectura. Es provocador e irreverente y creo que eso gustará mucho a los lectores, aunque no es, ya te digo, la literatura que a mí me gusta y me llena. Sigue trabajando duro y a ver si en la próxima obra, no sufro tanto... NO ME MATES... que estas líneas son solamente una insignificante ficción virtual.

Crítica de "Número PUK" por Goizeder Lamariano (09.04.2011)

Cuando el pasado sábado 12 de marzo asistí a la presentación de la primera novela del madrileño Coan Gómez salí de allí con muchísimas ganas de leer el libro. Su sinopsis, las primeras páginas que había recitado el propio autor y las siniestras fotografías que decoraban una de las paredes del local en el que tuvo lugar la presentación me habían fascinado.
Y aunque publico ahora la reseña, el libro lo leí entre el 17 y el 18 de marzo, casi en una sentada, concretamente en dos tardes, en cuatro trayectos en metro. Vamos, que no me duró nada. Primero, porque sólo son 90 páginas y segundo, porque desde que empecé a leerlo ya no pude dejarlo. Esta historia seduce, atrapa, fascina y crea adicción.
El protagonista, Juan Luis Salcedo Urtain, tiene cuarenta años y es un hombre de negocios, un exitoso y famoso empresario madrileño que vive en Alcobendas. Está casado y es padre de una hija pero, a pesar de su vida cómoda y llena de lujos, no puede librarse de sus fantasmas y, sobre todo, de él mismo.
No puede olvidarse de sus instintos, esos a los que ha obedecido durante toda su vida. Los que han provocado que en 1983 tuviese 16 años y 22 muertos a sus espaldas. Porque lo único que le preocupa es satisfacer sus placeres, sin importarle las consecuencias de sus acciones. Unas acciones violentas, sangrientas, atroces, llenas de crueldad, de sadismo, de excitación sexual.
Pero Juan Luis desaparece en extrañas circunstancias el 29 de octubre de 2007 en Madrid. Alguien está dispuesto a hacerle pagar todo el daño, las palizas, las violaciones y los asesinatos y vengarse por todas esas víctimas que ha dejado por el camino y de las que ya ni siquiera se acuerda. Encerrado en un insalubre agujero, nuestro protagonista espera ser juzgado, condenado y ejecutado mientras nosotros, a través de su verdugo, conocemos toda su historia, todas sus víctimas, todas sus atrocidades.
A través de una claustrofóbica y desgarradora historia, conforme pasamos las páginas nos debatimos entre la lástima por el protagonista, que se encuentra encerrado, encadenado, privado de agua y comida y continuamente drogado con diversos medicamentos y, por si no fuera suficiente, sufre unas peculiares operaciones quirúrgicas a manos de su verdugo, y el odio, el asco, la repugnancia e, incluso, el miedo que nos provoca su pasado.
Cuanto más nos adentramos en la novela, más duras, crueles y enfermizas son las historias que conocemos. Tengo que confesar que en algunos momentos he tenido que cerrar el libro porque las escenas eran demasiado fuertes y tan bien narradas y descritas que han conseguido revolverme el estómago. Pero, aun así, no podía dejar de leer. Esta historia provoca repulsión con la misma intensidad con la que fascina.
Y, al contrario de lo que pensé al leer la sinopsis, al asistir a la presentación y al escuchar las primeras páginas de la novela, esta historia no se parece a ninguna de las películas de Saw. No tiene nada que ver. Es más cercana, más actual, más original, más sincera, más humana.
Cuando nos equivocamos al introducir el número PIN de nuestro teléfono móvil no está todo perdido, tenemos una última oportunidad. El número PUK. Y de eso habla precisamente esta historia, de la última oportunidad en la vida de su protagonista. Pero aquí no hay móviles ni números de teléfono, sólo la mente de un psicópata en la que Coan Gómez nos introduce sin que podamos hacer nada para evitarlo. No podemos resistirnos.
Porque, nos guste o no, nosotros también nos encontramos a merced no sólo del verdugo sino, sobre todo, del propio Juan Luis. De su historia, de su pasado, de su locura. También somos unas víctimas. Porque también sufrimos un encierro voluntario del que no sabemos, o quizá no queremos escapar. Y también sufrimos, nos estremecemos, nos impresionamos.
Porque esta historia impacta. Y mucho. Con sólo 90 páginas, es intensa, desconcertante, extrema, salvaje, brutal. Una historia que nos puede gustar o no pero que, desde luego, no deja a nadie indiferente. Una historia que nos deja sin aliento, sin respiración, que nos atrapa desde la primera hasta la última página y que, especialmente con su final tan inesperado e impredecible, nos graba el número PUK en la memoria.

Crítica de "Número PUK" por Rosalía (07.04.2011)

Me da que esta novela dará que hablar, me da que no todos los que la empiecen serán capaces de leer las duras descripciones que se suceden en la mayoría de sus páginas. Descripciones muy realistas de asesinatos, torturas, maltratos y vejaciones, tanto sexuales como psicológicas. A personas de ambos sexos y edades. Relatos muy crudos pero -insisto- provistos de una gran realidad en sus descripciones que llegan a dar escalofríos. Para mí eso ha sido lo duro de la novela: el saber que realmente existen personas así, que eso no es ficción. Es una novela corta pero intensa, con mucho realismo en la forma de narrar. Y es una novela dura que a mí, a pesar de ello, me ha parecido espectacular. Me ha gustado mucho.

Crítica de "Número PUK" por Katya Benito (06.04.2011)

Hola Coan, 
me ha encantado Puk, de verdad, te dije que si no era así me daría palo decírtelo, así que muchas gracias por no hacerme pasar un mal rato. No soy una experta, pero pienso que esta muy bien trabajada, que te mantiene en tensión, todo cierra bien, esta atado, cuando no es así ya puede ser un novelón que me deja fría. Me gusta mucho leer sobre personajes oscuritos, psicológicamente enredadillos, el relato se desarrolla solo, el personaje cobra vida dentro de tu cabeza y fluye el monstruo, es excitante. No se si lo sientes así...
Bueno, Coan lo dicho, este es el principio espero que haya mas Puks o pins e ir a todas tus presentaciones.

A la espera de recibir nuevo libro, 

Un beso grande.


Crítica de "Número PUK" por Marijose Fernandez (01.04.2011)

Me ha gustado muuucho tu libro, me lo he leído en poco tiempo, tenía muuchas ganas de pillarlo por banda y la verdad, que te engancha... Es un poco duro, había descripciones que se me ponían los pelos de punta... a la mitad del libro leí una cosa que me dejó un poco liada... la tuve que leer un par de veces más par ver si lo estaba leyendo bien, y si... entonces me empecé a imaginar que... (Ahí das una pistilla eh??). Aunque el libro trate del juicio de un asesino, verdaderamente, nosotros, gente normal, que no comete esas atrocidades, nos juzgamos. Es un constante juicio, con lo que la idea que plasmas en el libro me gusta!! He disfrutado mucho, ha sido breve, pero intenso! enhorabuena! y ojala tengas muchísima suerte y te dediques a lo que te gusta! si lo consigues te envidiaré por ello!! jijijijiji (sanamente eh??)

Crítica de "Número PUK" por Carmen Montero (30.03.2011)

Hola, quería comentarte que ayer leí 50 páginas de tu libro y las últimas 4 ó 5 del final para saber como terminaba. La idea, la trama esta muy bien, es muy dura, mucho, pero es interesante, mucho y muy recreada durante toda la novela, te lleva a un lugar húmedo, oscuro, sucio, etc. estas sin duda en un zulo.
Lo que me hizo tener que dejar de leer, es la crudeza de las palabras, supongo que las peras se llaman peras y punto, pero quizá hubiera podido seguir leyendo si no hubiera herido mi sensibilidad, es decir, ciertas palabras duelen al leerlas y no es para menos por que la historia es muy dura, pero no se, quizá ciertas expresiones o palabras... Esta noche si puedo seguiré leyendo las hojas que me faltan.
Espero que entiendas el sentido de mi crítica, es difícil dar una crítica, pero yo desde el cariño, te doy la mía como si fueras un desconocido. Es lo que hubiera comentado si no te conociera.
Un besazo.

Crítica de "Número PUK" por María Antonia Berrocal (29.03.2011)

Me leí el libro en dos tardes de metro y a la vez que me parecía repulsivo en muchas ocasiones, que me hacían pensar en dejar el libro, no podía hacerlo, tenía que llegar al final para ver lo que pasaba, no podían suceder más cosas abominables, repugnantes hasta nauseabundas... pero ocurrían y me sentía hasta sucia al seguir leyendo, pero tu narrativa me enganchó desde el principio, lenguaje preciso, correcto, conciso y detallado. Incluso pensé que habías dejado un hilo suelto, que habías cometido un fallo, pensé ilusa de mí: "aquí se ha despistado", pero no, todo estaba pensado para retomarlo casi al final. ¿El final? Sobrecogedor y apoteósico, sublime más si cabe.

Crítica de "Número PUK" por Isabel (28.03.2011)

Lo primero felicitarte. Ayer me dieron tu libro y ya lo he leído. Bueno te dejo mi opinión y mi manera de ver las cosas
- Ya me dijeron que era "muy fuerte" y realmente lo es.
- Me ha gustado mucho, al empezar a leerlo, encontrarlo en segunda persona. Hay o yo al menos he encontrado pocos libros escritos es segunda persona. Al principio pensé que lo habías escrito así como desafío, pues es más cómodo trabajar la tercera persona y hasta parece que la historia va más deprisa o tiene más vida, pero después al llegar al final del libro, la segunda persona encaja más que a la perfección.
- La novela ya está escrita y publicada. Pero tal vez he echado un poco de menos al principio más descripción del personaje. Cuando le dice que está sucio, cansado, etc. yo no lo veo, te tengo que creer por que tú me lo dices. Pienso que ya que el libro es duro y el lenguaje también, se podría haber añadido algún comentario sobre como huele ese sótano, tal vez haciendo que "al entrar el juez" diga algo así como que huele a mierda y a vómitos y cómo no va a oler si te llevas tres días con los pantalones y la camisa sucia de tus propios excrementos. También cuando mata a las mujeres, aunque es capaz de controlarse muy bien, podrías haber puesto algún detalle que no se controla, como el sudor y manchar su camisa. De lo contrario me lo tengo que imaginar yo todo y si bien es cierto que lo que nos gusta a los lectores es imaginar (en contra del cine que no da espacio para tal) necesitamos más datos ¿me explico?
- El final del libro me ha sorprendido y me ha gustado. Creo que es el mejor que hayas podido encontrar, porque sino las otras opciones estaban como demasiado vistas y esta es realmente novedosa.
Bueno, ya me dirás que opinas, pues puede que haya hecho una lectura rápida y lo más importante, te he escrito justo después de terminarlo, sin dejarlo reposar.
Felicidades otra vez y espero tu segunda novela.

Crítica de "Número PUK" por Aranzazu Deza (16.03.2011)

Ya he terminado tu novela y te voy a dar mi más sincera opinión, como no podía ser de otra forma viniendo de mí. Espero que la sepas encajar bien porque va con todo el cariño del mundo.
En primer lugar felicitarte. 
En segundo lugar decirte que no me ha gustado, pero no porque no sea buena, ojo. Y desde luego que indiferente no me ha dejado. Te cuento:
Me ha revuelto el estómago y me ha hecho tener sueños raros con una amiga que de pronto tenía dos cuerpos con una sola cabeza. Increíble, pero yo soy muy sugestionable y con los libros más todavía. Además tengo muchísima imaginación y tiendo a recrear en mi mente (muy a mi pesar) las cosas que leo o veo en el cine. Por eso este tipo de novelas o el cine de miedo psicológico las tengo prohibidas, porque lo vivo todo como muy real. Ese es el motivo de que no me haya gustado.
Me ha parecido muy "astuta" la ambivalencia de sentimientos que propones, ya que al principio odias con todas tus fuerzas al prota, para luego sentir lástima hacia él. De esta forma consigues que se derramen sentimientos encontrados...
Por otro lado, el final me ha sorprendido, punto a tu favor, porque detesto los libros o el cine predecible.
Me gusta el lenguaje, la forma de expresarlo y el orden de ideas planteado. El tema de la novela es original y diferente (que aunque no me guste a mí, lo aprecio).
En definitiva, no es mi tipo de lectura habitual (la verdad es que no tiene nada que ver) pero creo que tiene tirón. Y desde luego, no me ha decepcionado para nada.

Crítica de "Número PUK" por Alejandro Uceda (14.03.2011)

Extraordinario, simplemente, extraordinario. Quiero felicitarte por tu valor, por todo el que hay que tener para aproximarse, siquiera sea de soslayo, a la interpretación, al análisis intenso de las diferentes estampas en las que se manifiesta la depravación humana, mi reconocimiento por la exquisita definición de escenas que evidencian la perversión desmedida, mi enhorabuena por la exacta descripción de los obscuros abismos contenidos dentro de los muros que conocemos como cordura y cuyos lazos, desatados, provocan la manifestación desbocada de lo que somos realmente. Animales sin piedad.
Extraordinario también el final, magnífica recreación de un conflicto interior en el que la coherencia se acaba imponiendo a la atrocidad de una mente enferma. Llamativa exaltación de la justicia que aunque, efímera, es capaz de sobreponerse al caos tempestuoso resumido en una bacanal de sangre, en una orgía de agonía inabarcable.
Sólo los que hemos conocido la locura, sólo los que hemos estado muertos, somos capaces de entender COAN, que lo que has escrito no sólo es sobrecogedor, es además posible.
Mi admiración sincera.
Manifestación desbocada de lo que somos realmente. Animales sin piedad.
Extraordinario también el final, magnífica recreación de un conflicto interior en el que la coherencia se acaba imponiendo a la atrocidad de una mente enferma. Llamativa exaltación de la justicia que aunque, efímera, es capaz de sobreponerse al caos tempestuoso resumido en una bacanal de sangre, en una orgía de agonía inabarcable.
Sólo los que hemos conocido la locura, sólo los que hemos estado muertos, somos capaces de entender COAN, que lo que has escrito no sólo es sobrecogedor, es además posible.
Mi admiración sincera.

No hay comentarios: